En nuestra profesión recibimos a diario un mensaje que dice «Mi perro tiene miedo a…» diferentes cosas o personas. Hay perros que tienen miedo a objetos en la calle, a ruidos o incluso a las personas.
Las causas de estos miedos pueden ser variadas, y en algunos casos, ni siquiera tienes la culpa del miedo que tu perro experimenta. Algunos te dirán que «es tu culpa porque lo mimaste demasiado», pero eso no siempre es cierto.
¿Sabías que la mayoría de consultas que nos llegan son sobre perros con miedo a ruidos y personas?
Conviví con perros con miedo y fobias, por lo que entiendo lo que estás pasando y comprendo que puedas sentir impotencia, frustración y tristeza.
Cuando tu propio perro está agobiado por sus miedos o cuando algo lo asusta y entra en pánico es una situación muy difícil. Queremos ayudarlo pero no sabemos muy bien cómo hacerlo.
En nuestro afán de calmarlo muchas veces lo sobreprotegemos a tal punto que con el paso del tiempo no está más calmado y tampoco deja de tener miedo a ese estímulo. Es como si nuestra solución fuera parte del problema.
Seguramente hayas querido enfrentar a tu perro, de golpe, a lo que le causa miedo para que se solucione. Bueno, déjame decirte que esto rara vez termina bien.
El miedo en un perro no desaparece por arte de magia y tampoco se supera con el tiempo
Debes intervenir adecuadamente porque las cosas no mejorarán por sí solas. Sí puedo recomendarte que te pongas dos segundos en su lugar: Si tu perro tiene miedo a las personas, no lo obligues a acercarse.
Mientras tanto te dejamos este enlace a un video de nuestro canal de YouTube donde hablamos más sobre perros con miedo: Ver Video
¿Cuándo tu perro tiene miedo se paraliza?
Esto es normal porque forma parte de las respuestas del miedo en tu perro. Cuando siente miedo tiene 3 opciones: huir, paralizarse o defenderse. La alternativa 4 se llama indefensión aprendida y es algo más grave que amerita otro artículo del blog.
Recuerda, tu perro es inteligente y si le tiene miedo a una planta es porque no está interpretando que es simplemente una planta inofensiva. Si lo comprendiera, seguramente se acercaría, pero no se asustaría.
El miedo de tu perro no se supera simplemente pidiéndole valentía o haciéndote el «macho alfa» delante suyo. Aunque es válido motivar y fortalecer a tu perro, todo tiene un límite.
Recuerda: Tu perro busca a alguien que lo guíe con criterio, y tú debes ser esa persona en la que tu perro confíe y crea.
Ponte en el lugar de tu perro, si tienes miedo te sentirías mejor si tuvieras cerca un guía que sea referente de calma y seguridad para ti. Sé la persona que tu perro cree que eres.
¿Qué hago si mi perro tiene miedo, cómo lo ayudo?
Lo primero que tienes que hacer es mostrarle que tú no tienes miedo, muestra tu serenidad, que sea muy evidente para tu perro que no tienes miedo.
Luego es necesario trabajar en la asociación que tiene tu perro con eso que le da miedo. Cuando un perro tiene miedo decimos que está sensibilizado a ese estímulo.
Por ejemplo: Si tu perro tiene miedo a las tormentas entonces está sensibilizado a las tormentas.
La tormenta es un evento que está compuesto por varios estímulos diferentes, por un lado la lluvia, los relámpagos y por último los truenos.
Este último es el que identificamos como estímulo gatillo del miedo del perro a las tormentas.
Ahora que sabemos que este perro está sensibilizado al estímulo <truenos> entonces lo que necesitamos hacer es una Desensibilización Sistemática, sí, es un trabalenguas pero no te preocupes que lo vamos a explicar super fácil para que ayudes a tu perro.
Si tu perro tiene miedo necesitas Desensibilizarlo
Para desensibilizarlo al estímulo <trueno> tienes que buscar algo muy parecido a ese ruido, por ejemplo: Busca en YouTube «sonido de tormenta» y lo reproduces con volumen muy bajo, donde prácticamente ni lo escuches, en un home theater pero no en tu celular.
Cuando el sonido está presente la idea es que tu perro esté lo más lejos posible de ese parlante. Si ves que tu pero ni lo escucha entonces es momento de que hagas aparecer algo muy rico o muy divertido para tu perro.
En este punto es fundamental tu velocidad, apenas suena el trueno a tu perro le debe ocurrir algo muy bueno.
Esto debe generar un estado emocional diametralmente opuesto al miedo que producen las tormentas.
Desensibilización Sistemática y Contracondicionamiento
El punto aquí es que el estímulo simulado <trueno> es tan bajo y el estímulo que le estás dando tú es tan alto que el perro puede empezar a asociarlos de forma favorable. Es decir, «siempre que suena un trueno me ocurre algo bueno».
Lo importante en la desensibilización sistemática es subir el volumen de a poco, unos puntos por día, sin que tu perro muestre señales de miedo.
Si luego de 10 días lograste llegar al volumen en 10 y tu perro no muestra miedo, no vayas a subirlo a 20. Siempre tienes que ir de a poco.
En este video te contamos en detalle y de forma muy sencilla cómo aplicar la Desensibilización Sistemática y el Contracondicionamiento: Ver Video
Cuando convives con un perro con miedo es esencial que comprendas su perspectiva y lo guíes con criterio.
No se trata de enfrentarlo bruscamente a sus miedos, sino de trabajar de manera respetuosa y paciente para ayudarlo a superarlos. Recuerda que tu perro confía en ti para guiarlo y orientarlo.




